Explorando las cámaras de Fuji
30 mayo, 2015
Edita con Lightroom desde un controlador midi
15 agosto, 2015
Mostrar todo

Las mejores cámaras “sin espejo” de gama media

Completo el post “Respuesta a la eterna pregunta (versión 2015)” echando un vistazo a mis cámaras sin espejo favoritas de gama media para aquellos que se quieran meter de lleno en la fotografía (más allá de disparar el móvil en automático…)

Que las cámaras sin espejo (mirrorless) son el futuro, ya no lo duda nadie. La tecnología actual permite realizar fotos sin necesidad de que haya un espejo o un prisma reflejando la imagen que entra en el objetivo para proyectarla en el visor. Varias son las ventajas, entre ellas el tamaño más reducido de la cámara y la posibilidad de ver a través del visor electrónico el resultado de como quedará la imagen que queremos capturar. Por contra, estas cámaras disponen de un menor número de objetivos debido a que usan tecnologías más innovadoras y su ergonomía no es tan buena como las cámaras réflex de tamaño más grande. Además también pueden ser un poco más caras que una réflex de gama baja.

A nivel de uso, permiten configurar los parámetros igual que las réflex, aunque por el tamaño del cuerpo, tienen menos botones y te obligan a recurrir al menú más a menudo.


fuji-x-t10Fuji X-T10

Esta cámara es un portento de calidad. Es la versión “lite” de su hermana mayor, la X-1, y os puedo asegurar que hace unas fotos fantásticas. Como todas las cámaras, debe acompañarse de un buen objetivo, y Fuji los hace de calidad y a un precio bastante razonable.

De su uso destacaría el diseño retro, la definición y el rango tonal que captura, sobre todo en la piel. Lo único que no me gusta tanto es la ergonomía. Los buenos objetivos pesan y el agarre se hace un poco molesto si estas sujetando la cámara durante un rato.

A nivel de vídeo, esta cámara “es una más”. Sí, lo hace en fullHD y además permite grabar a mayores ISO minimizando el ruido, pero…¿no te quieres comprar una cámara de fotos?

Ver precio Fuji X-T10


olympus-om-dOlympus OM-D E-M10

Olympus lleva tiempo metida de lleno en el terreno de las mirrorless y ofrece muchas opciones. La OM-D E-M10 es la cámara que más encaja en el segmento que estoy tratando y es un gran producto. Yo llevo desde 2005 con productos Olympus y para mi esta es una cámara estupenda para llevar de viaje.
El sensor es más pequeño que en el resto de cámaras y eso se nota en el ruido. Sin embargo las fotos tienen un “toque” especial que no sé muy bien como describir. Los tonos de piel no tienen la intensidad natural de las Fuji pero los blancos son muy limpios y las fotos en condiciones de buena luz son claras y con un buen rango dinámico.

Quizás sea la cámara más voluminosa de las 4, lo que ayuda a sentirte más cómodo cuando la coges entre las manos.

Las funciones de vídeo de esta cámara, así como su calidad, son correctas, pero es que cuando la tienes en la mano lo que sientes es que tienes una cámara como las de antaño y sólo te apetece salir a la calle y empezar a retratar lo que te rodea

Ver precio Olympus OM-D E-M10


sony-a6000Sony A6000

A medio camino entre las cámaras compactas y las reflex, la A6000 tiene una calidad incuestionable. Es cómoda y versátil, ideal para llevarla a cualquier lado, retratar unas vacaciones o capturar tus mejores momentos en familia. Su sensor, con 24 megapixels y la gran calidad del vídeo, la hacen una alternativa muy sólida.

Hay algo que no me ha convencido de esta cámara y es la posición del visor en un extremo. No me acostumbro a este detalle, aunque es una opinión personal y en nada tiene que ver con el funcionamiento.

Ver precio Sony A6000


samsung-nx500Samsung NX500

Dejo para el final la NX500 por dos motivos: forma parte de mi equipo y es la única que no tiene visor.  Que la haya comprado no quiere decir que sea la mejor, si no que es lo que yo necesitaba para complementar a mis reflex a nivel profesional. El motivo principal es su aspecto de cámara compacta y la calidad de la imagen, que es muy buena incluso con el sencillo objetivo 16-50mm. Este objetivo es bastante luminoso y el bokeh (desenfoque) es muy bonito incluso en aperturas de 3.5.

La cámara tiene 28 megapixels, que es una burrada para el tamaño del sensor, aunque al ser retroiluminado consigue mitigar parte del ruido que se obtendría con un sensor CMOS estandar.

El vídeo está muy cuidado en esta cámara. Tumba a muchas reflex y no sólo por que pueda grabar a resolución 4k (24fps) si no por la calidad del mismo, incluso funcionando con el codec H265. De hecho me ha gustado tanto que he comenzado a testearla en algunas producciones.

Ver precio Samsung NX500


Por desgracia no puedo añadir ninguna cámara Nikon de las series J o V a esta comparativa porque no he asistido a ningún taller de la firma. Tampoco he tenido opción de probar la M3 de Canon, que se perfila como una opción interesante, sobre todo para aquellos que tienen objetivos de cámaras reflex anteriores.

Como resumen, si lo que quieres es disfrutar de la fotografía, decántate por Fuji u Olympus. La sensación cuando las tienes en las manos es la de tener una CÁMARA FOTOGRÁFICA (pero así, en mayúsculas). La creatividad se dispara y cuando miras a través de sus visores sientes la necesidad de hacer arte, no simples fotos.