Fotografía discreta
22 mayo, 2015
Mostrar todo

Los 4 pasos de la edición fotográfica

GIFCuando tomamos una foto, captamos la esencia de lo que tenemos delante: una persona, un objeto, un paisaje, una acción…

Con la edición podemos mejorar la imagen e incluso cambiar su significado, ateniéndonos a 4 parámetros:

  • el concepto:  sería la fotografía original que hemos tomado. Lo que había en la escena es lo que tenemos.
  • la estética: es el estilo que le queremos dar. Aquí jugamos sobre todo con la intensidad de los colores, el contraste y el brillo.
  • la onírica: son los elementos que modificamos de la escena para conseguir transmitir sensaciones o dar sentido a la imagen. El ruido digital, la superposición de objetos o la sustitución de fondos son algunos ejemplos.
  • la luz: una vez que tenemos la composición hecha, debemos arreglar aquellos elementos que nos han quedado oscuros o brillantes, o simplemente los que queremos resaltar más en la imagen.

Para editar fotografías, es casi imperativo disparar en formato RAW y hacerlo con una curva de color neutra o natural, de esta forma nos aseguramos tener la máxima cantidad de información en el archivo para poder exprimir al limite la edición si lo necesitásemos.

Por su puesto que no es necesario editar todas las fotos que hacemos, ni han de realizarse siempre los 4 pasos, pero el resultado merece la pena.