Fotografía discreta
22 mayo, 2015
La mirada de Tony
30 mayo, 2015
Mostrar todo

Respuesta a la eterna pregunta (versión 2015)

Mucha gente me pregunta sobre la cámara que debe comprarse para iniciarse en la fotografía. Esto que a priori puede parecer que se contesta diciendo una marca o un modelo, no es así. Las necesidades de cada persona o su experiencia previa con las cámaras fotográficas puede modificar mi respuesta. Voy a intentar ser conciso en este asunto poniendo varios casos, siempre centrándome en cámaras reflex de objetivos intercambiables. Quiero matizar que hay muchas marcas de cámaras y de la misma forma se puede aprender con una reflex que con una cámara sin espejo (siempre y cuando tenga un modo manual que permita cambiar los valores cuando se desee), pero el agarre y contundencia de una reflex es muy agradecido y pienso que da una sensación de confianza extra cuando te enfrentas a la experimentación por primera vez. Todo esto es una opinión personal.

Aunque hay muchas marcas que lo están haciendo muy bien en el terreno de las cámaras fotográficas avanzadas, lo más económico es decantarse por Canon o Nikon, ya que poseen una gran cantidad de objetivos compatibles con un gran abanico de precios y calidades. Son dos clásicos, pero eso no quiere decir que sus cámaras sean las mejores. Lo importante no es la marca si no el modelo de cámara y tus sensaciones con él. Todas las marcas tienen modelos buenos y modelos malos.


Si nunca has usado una cámara de fotografía avanzada

nikon5500Esto significa que no tienes equipo y que partes de 0, que necesitas una cámara resistente, cómoda y ligera y Que necesitas un objetivo versátil que te permita experimentar. En estas condiciones yo recomendaría una Nikon D3300 o una Nikon D5500. Las 2 camaras son buenas y tu elección solo debe depender del dinero que te quieras gastar. Los packs que te venden el cuerpo de la cámara con el objetivo conjuntamente suelen tener mejor precio que si los compras por separado, y en este caso, donde lo que se pretende es aprender, es más que aconsejable.
¿Por qué Nikon? Porque lo esta haciendo muy bien con los sensores de los nuevos modelos. Esto no significa que una Canon EOS 1200D no sirva para aprender o que se puedan hacer una fotos estupendas con buenas condiciones de iluminacion.


760-750Si has tenido una Canon EOS de gama baja

Si ya estas familiarizado con las reflex y has invertido en objetivos de montura Canon, no te lo pienses: hazte con una Canon. La nueva EOS 760D o la EOS 70D son buenas opciones, con precios parecidos y buenas prestaciones. Tus lentes servirán y tendrás que invertir menos dinero.

Sí, es cierto que hay adaptadores de lentes para la montura de Nikon, pero a veces hay incompatibilidades y así te ahorrarás problemas.


Si has tenido una Nikon de gama baja

D7200Nikon D7200. Una camara muy buena, con muchos objetivos compatibles y una calidad excelente. Un poco más cara que sus equivalentes de Canon (como casi siempre), pero de nuevo con un sensor excelente de 24megapixels, wifi y nfc integrados. Es la cámara de gama más alta para un aficionado.


Resumiendo.

Si tienes objetivos Canon hazte con una EOS 70D o un EOS 760D para poder seguir utilizándolos sin problemas. Si eres más de Nikon o no tienes equipo, una D3300 o una Nikon D5500 con un objetivo tipo 18-105mm o similar.
Al final lo que mas va a afectar al resultado final de tus fotografías es el objetivo que uses, por eso es interesante decantarse por una marca que tenga buenos productos y en la que luego puedas evolucionar sin perder la inversión que has hecho en objetivos.