La disyuntiva de Photoshop
25 enero, 2016
Presentación mundial del nuevo Mercedes Clase E 2016 en Zaragoza
8 abril, 2016
Mostrar todo

¿Ya podemos decir adiós a las cámaras de Samsung?

samsung-camera-out of businessA finales del año pasado saltaron las alarmas que indicaban que Samsung dejaba su línea de negocio de cámaras digitales. Su salida de varios mercados europeos, las cifras de venta y la feroz competencia a nivel mundial parecían hacer desistir a Samsung de luchar por un puesto de altura en el sector.

A mediados 2015, Samsung se posicionaba en el mercado con unos productos de alta calidad, respaldados por su enorme departamento de I+D. No hablamos de ensamblar piezas de otros fabricantes, si no de desarrollar desde cero productos de altas prestaciones para los usuarios. Con una conectividad envidiable y unos sensores de respuesta formidable, el camino de Samsung parecía que se dirigía a luchar de tú a tú con Sony (cuya división de cámaras es la histórica Minolta) y hacerse un hueco entre Canon y Nikon

En diciembre se rumoreaba que Nikon había comprado el departamento de cámaras de Samsung. Había puntos a favor y en contra de esta teoría pero Samsung se apresuró a desmentirlo y añadió que veríamos algo muy interesante en el CES de las Vegas que se celebraría un mes mas tarde.

Estamos en marzo y me atrevo a asegurar que Samsung no apuesta por la fotografía digital, más allá de las cámaras que incorporan sus teléfonos, ya que en el CES no se presentó nada a pesar de contar con uno de los mayores estands de la feria.

Si a eso le sumamos que la cuenta de Twitter oficial del departamento no publica nada desde agosto de 2015 y que la página web samsungcamera.com ha desaparecido y dejó de actualizarse en esas fechas, creo que está muy claro que por mucho comunicado oficial de Samsung, la empresa ya no está involucrada en el mundo de la fotografía.

NX-SamsungComo usuario profesional de Samsung, en un primer momento pensé en hacerme con unas ópticas de montura NX, pero me he encontrado con la ausencia de disponibilidad de varias lentes lo que me hace pensar que la empresa está agotando su stock antes de hacer público su cese de negocio. Tampoco me preocupa ya que sólo uso Samsung para grabar algunas tomas de vídeo y generalmente empleo ópticas Nikon: pierdo la tecnología de enfoque pero gano calidad de imagen.

Para el usuario aficionado que haya adquirido o piense adquirir una cámara Samsung esto no es ningún drama, de hecho puede ser hasta ventajoso. Actualmente hay modelos muy interesantes y con muy buenas prestaciones en el mercado que van bajando de precio, así que este puede ser el momento de cambiar una vieja cámara compacta por un nuevo modelo de Samsung.

Los profesionales, en mayor o menor medida, apostamos por determinadas marcas en función de nuestras preferencias y necesidades. Es muy costoso tener cuerpos de 5 marcas distintas ya que te ves obligado a comprar 5 versiones de 1 tipo de objetivo, cada un de ellos con una montura distinta. Para los profesionales que hayan apostado por Samsung cómo cámara de cabecera esto puede ser un gran palo, pues que una marca ofrezca soporte y continuidad a sus productos es fundamental.

Una pena y un despilfarro de recursos y dinero por parte de la compañía coreana, que sólo puede resarcirse si como apuntaban algunas personas, al final el departamento es comprado por Nikon. A la empresa japonesa le falta una buena cámara profesional sin espejo y estaría muy bien que reempleasen la tecnología de Samsung para conseguirlo.